El post-impresionismo
El post-impresonismo es un térmio histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En la década de 1880 algunos
artistas empezaron a desconfiar de la representación instantánea de la realidad
propugnada por los impresionistas, e iniciaron una búsqueda de principios más
estables y perdurables, por lo cual se interesaron, en gran medida, por los
paradigmas de grandes maestros anteriores al impresionismo. A excepción del
movimiento neoimpresionista, que bajo el liderazgo indiscutible de Seurat sí constituyó un grupo
organizado, los maestros del postimpresionismo (Cézanne, Van Gogh y Gauguin) desarrollaron una obra muy personal
partiendo de las enseñanzas de Pissarro.
El término <<postimpresionismo>>
fue empleado por Robert Fry, el
crítico inglés, con motivo de la exposición <<Manet y los postimpresionistas>> que se celebró en
Londres en 1910. Cézanne, Van Gogh y
Gauguin se opusieron al naturalismo que estaba vinculado a la apariencia de
las cosas y buscaron un nuevo sistema de concebir el arte, lo que comportó que
se replantearan sus investigaciones formales. Emprendieron la búsqueda de un
estilo personal que propició que las obras de un artista gozaran de mayor
reconocimiento que en cualquier otro periodo de la historia del arte.
Una tarde de domingo en la isla de la Grande
Jatte (206 x 306cm, Art Institute, Chicago. Georges Seurat. |
Los
unicornios (1898, óleo sobre tela,
115 x 90cm, Museo
Moreau, París) de Gustave Moreau |
El pobre pescador (óleo,
155,5 x 192,5cm, Museo de Orsay, París). Pierre Puvis de Chavannes en 1881. |
La isla de los muertos
(h. 1886, óleo, Museum der Bildenden Künste, Leipzig). Arnold Böcklin. |
Grandes individualidades
En el agitado panorama de fin
de siglo destacan varios artistas de difícil clasificación. Cada uno de ellos
afirmó su personalidad e impuso a través de su obra pictórica su propia
independencia. La pintura se desprendió, por fin, de realismo que había
imperado hasta el momento y abrió nuevas vías en el arte moderno que tendrían
en cuenta más tarde los pintores vanguardistas. Uno de los artistas más
representativos de este período y que ejerció una gran influencia en los
artistas posteriores fue Paul Cézanne.
La montaña de Sainte-Victoire (1902-1906,
óleo sobre lienzo, 65,5 x 83cm, Kunsthaus, Zurich, Suiza)fue pintada por Paul Cézanne. |
La noche
estrellada 1889 (óleo sobre lienzo, 73 x 92cm) MOMA de Nueva York. Van Gogh. |
Las tres edades de la vida (180
x 180cm). Gustav Klimt,1905. Galería de Arte Moderno de Roma. |
Salomé, (178 x 46cm). Oleo pintado en 1909, Gustav Klimt, conservado en la Galería de Arte Moderno de Venecia |
Arts & Crafts
Arts and Crafts es un movimento artísticos que se origina a finales del siglo XIX. se asocia sobre todo con la figura de William Morris, artesano, impresor, diseñador, escritor, poeta, activista y político. Un hombre polifacético que se ocupó de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa. Aparte de Morris, sus principales impulsores fueron Charles Robert Ashbee, T. J. Cobden Sanderson, Walter Crane, Phoebe Anna Traquair, Herbert Tudor Buckland, Charles Rennie Mackintosh, Christopher Dresser, Edwin Lutyens, Ernest Gimson, Gustav Stickley, y los artistas del movimiento prerrafaelita.
Aunque el Modern Style inglés no es equiparable al modernismo europeo, en Inglaterra podemos encontrar los precedentes inmediatos del nuevo estilo: la extension de los productos fabricados en serie y la reacción contra la mecanización por parte de William Morris (1834-1896) desembocaron en un movimiento llamado Arts & Crafts.
Tulip and willow (1873) W. Morris. Lápiz y acuarela. |
Barniz de pasto. Gilberto Granja. |
Peter van Dyck. Teapot. |
Decoración de la iglesa de St. Francis. |
Christopher Dresser. Teapot, 1879. |
Bowl de vidrio. Galeria Nacional de arte. |
Sala del Palau de la Música Catalana de Barcelona, obra de Lluís Doménech i Montaner (1908). |
Este estilo constituyó un inicio fundamental de la realidad arquitectónica moderna, así como una especie de unidad básica que transmitió la gran herencia cultural del siglo XIX al siguiente.
El origen del Art Nouveau se encuentra en el Gothic Revival, el movimiento Arts and Crafts, la construcción del hierro, la moda de los objetos orientales, el gusto ligado a las nuevas técnicas particulares como la de la curvatura de la madera. Todos estos componentes aportaron una contribución al nacimiento de un nuevo lenguajes. Pero no fue solo un estilo arquitectónico. Abarcó todas las costumbres de la época, es la conclusión de una larga evolución de problemas culturales y de variaciones de gusto.
El Art Nouveau en Francia aparece aisladamente en comparación con el centralismo de Inlgaterra. En el último tercio del siglo XIX aparecieron algunos esbozos modernistas como el gusto por la estructuras de acero de los arquitectos e ingenieros. Obras como la de la torre Eiffel de Gustave Eiffel para la exposición mundial de 1889 y el pabellon de máquinas muestran un gran gusto por la silueta propia del Art Nouveaus francés. Los diseñadores del Art Nouveau trabajan en gran cantidad de medios y materiales desde pequeños objetos de arte como joyería, cristalerías, muebles, diseño grafico, objetos metálicos. En el campo grafico y en especial en los carteles el estilo se volvió más vigoroso con el empleo de amplias zonas brillantes y el empleo de líneas fuertes y expresivas.
Biblioteca Nacional de París, Henri Labrouste, Las bovedas esféricas las sostienen 16 columnas de hierro fundido muy estilizadas. |
Viacuducto G. Eiffel. |
Metro de París. |
Cartel publicitario para la exposición universal de 1889, en Paris. |
El Jugendstil Alemán
¨Jugend¨ fue el nombre de la revista artística y literaria creada por Georg Hirth en el año 1896 en Múnich, Alemania. Sus publicaciones semanales se convirtieron en un icono del Art Nouveau Alemán que se dio a conocer como el Jugendstil. Palabra ocupada hasta el día de hoy por diseñadores gráficos alemanes para referirse al arte de esa época. Georg Hirth fue también uno de los pensadores con más influencia en el Múnich del s. XIX. Y su casa, que hoy es la Embajada de Francia, fue un refugio lleno de escritores, poetas y artistas que cautivados por las ideas modernas buscaban una nueva filosofía y una nueva manera de ver el arte por medio de la ayuda del Jugend.
Jugendstil y Art Nouveau alemán. |
Portada de la edición no. 22. Jugendstil. |
AEG en Alemania
La Allgemeine Elektricitäts-Gessellschaft (AEG), en español "Compañia General de Electricidad", era una empresa alemana fundada en 1883 por Emil Rathenau, que en ese año adquirió la licencia de las patentes de Thomas Alva Edison en Alemania. La empresa, en principio, se llamó Compañia Edison de Alemania. En los comienzos la empresa se dedicó a la fabricación de calentadores de agua eléctricos, planchas eléctricas, teteras eléctricas y otros aparatos. A partir de 1907, comenzó a trabajar como asesor el diseñador Peter Behrens, que diseñó la imagen corporativa de la empresa, los edificios de sus fábricas y una serie unificada y sistémica de prodcutos eléctricos, además de la famosa AEG Turbinenhalle de Berlín. La compañía fue disuelta en 1996, aunque la marca AEG sigue siendo utilizada por Electrolux, empresa que adquirió los derechos de la marca.
AEG, tetera eléctrica diseñada por Peter Behrens en 1909. |
Reloj industrial. Ptere Behrens. |
Nave de turbinas AEG, Berlín. |
Lámpara para AEG, Peter Behrens, 1912. |
Carteles promocionales hechos por Peter Behrens. |
Fuentes:
http://tom-historiadelarte.blogspot.mx/2007/05/el-postimpresionismo.html
http://www.artyfactory.com/art_appreciation/graphic_designers/william_morris.html
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artnouveau.htm
http://blahonline.cl/portadas-jugend-munchner-illustrierte-wochenschrift-fur-kunst-und-leben/
https://es.wikipedia.org/wiki/AEG
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