martes, 26 de enero de 2016

Culturas de Mesoamérica

MESOAMÉRICA

Introducción 

Mapa del antiguo Mesoamérica
Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y de casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales. El término de Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a las regiones en las que se desarrollaron (México, Guatemala, Belice, Honduras, Nicaragua y Costa Rica). Los límites de Mesoamérica cambiaron a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron fueron la olmeca, zapoteca, maya y azteca. 

Los antecedentes del área cultural mesoamericana se sitúan aproximadamente hace 9000 años (7000 a.C.), cuando los pobladores del centro y sur empezaron a desarrollar cultivos y domesticaron el maíz, la calabaza, el chile y el frijol (productos agrícolas que se convertirían en la base de la alimentación de los pueblos de esta región). El proceso de intensificación agrícola permitió generar excedentes alimenticios a las civilizaciones mesoamericanas que no sólo los protegió de catástrofes contra la sequía, además permitió adoptar una vida sedentaria, que es uno de los rasgos fundamentales de Mesoamérica. Con el paso del tiempo los primeros asentamientos fijos se convirtieron en estructuras más complejas y esto condujo a su vez a la especialización, la división social con campesinos, sacerdotes, guerreros, artesanos, comerciantes, guerreros, artesanos y linajes de nobles y el surgimiento de ciudades-estado.


Cultura Olmeca (3200 a.C. - 400 a.C.)

Cabeza colosal. San Lorenzo
Los olmecas se desarrollaron entre los años 1200 a.C. hasta alrededor del año 400 a. C. Por muchos historiadores es considerada la madre de las culturas o civilizaciones mesoamericanas. La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales; San Lorenzo, la Venta y Tres Zapotes, pero también se realizaban actos ceremoniales en Laguna de Los Cerros y La Mojarra. Su influencia se extiende desde las tierras altas mexicanas actualmente hasta la costa del Pacífico, cerca de la Guatemala de hoy. Los olmecas serían también los iniciadores del juego de pelota, actividad popular también en otras culturas de la región con fines recreativos y ceremoniales.



Escultura Olmeca. San José Mogote
Oaxaca, Museo de sitio.
Máscara olmeca, Templo mayor de
Tenochtitlán.
Jaguar rampante. Tuxtla Chico.
Chiapas, Museo regional.

El luchador. Escultura olmeca
Uxpanapa, Veracruz.
Juego de pelota















Pirámide olmeca. La venta, Tabasco


Cultura Zapoteca (2500 a.C. - 1500 d.C.)

Dios Cosijo. Pintura zapoteca.
Los zapotecas se establecieron en los valles de Oaxaca y practicaron labores agrícolas. Entre sus dioses más importantes se hallaba el dios de la lluvia y de la fertilidad, Cocijo, dado la importancia que tenía la agricultura en sus vidas. Los zapotecas practicaron sacrificios humanos para alcanzar el favor divino, y así sobrevivir.  La tarea estuvo a cargo de los sacerdotes miembros de una élite religiosa. Ellos adoraban a los antepasados y creían en un paraiso después de la muerte. La ciudad de Monte Albán fue el centro administrativo zapoteca. En la ciudad de Monte Albán se han hallado grandes construcciones, trabajos de orfebrería zapoteca, tumbas suntuosas, centros para el juego de la pelota. Entre los muchos artefactos encontrados en Monte Albán se encuentran objetos decorados con oro, plata, turquesa, jade y demás piedras preciosas. También se encuentra en los relieves de Monte Albán grabados en estelas de piedra, representando individuos con deformidades físicas. Los Zapotecas derrotaron a los españoles durante las primeras campañas el 1522 y 1527, Y no serían subyugados sino hasta el 1551.

Funeraria de cerámica.
Escultura zapoteca.
Dios Xipe Totec.
Escultura zapoteca.
El gran jaguar.
Escultura zapoteca.



Monte Albán.

Cultura Maya (1600 a.C. - 1500 d.C.)


Pirámide de Kukulkan. Chichén Itzá.
La historia de la civilización maya se puede dividir en dos etapas: La cultura maya clásica y la cultura Maya del Yucatán. Los mayas se desarrollaron en las selvas de Petén, entre Guatemala y México, y recibieron influencia de la cultura Teotihuacana. La forma de organización política fue de ciudades independientes, pero las cuales tenían vínculos lingüísticos, económicos, costumbres, militares. Las principales ciudades mayas fueron Copán, en Honduras; Palenque, en México; y Tikal, en Guatemala. La capital maya fue Tikal, donde se desarrolló una economía productora de cacao y de armas. Cada ciudad-estado fue gobernada por un jefe maya (Halach Uinik), que contó con la asistencia de una junta que incluía a los principales jefes y sacerdotes. Entre los líderes sobresalieron los Batab, jefe civil de una localidad y los Nacom, jefes militares. La clase sacerdotal, se dividió en dos grupos. El primero velaba por el culto religioso y el segundo fue entregado a las artes y las ciencias.

Pórtico de las mil columnas.
Chichén Itzá.
El caracol, observatorio ubicado en
Chichén Itzá.







Tulúm, ciudad maya.
El Tzompantli,
templo de los muertos.

Ceremonia religiosa de
los mayas. Pintura maya.











Sacrificio humano a un prisionero
de  guerra. Pintura maya.














Cultura Mixteca (1600 a.C - 1500 d.C.)

Pectoral con representación
 de un señor mixteco.

Cultura Mixteca, fue un pueblo amerindio de Mesoamérica de familia lingüística otomangueana que habitaron los actuales estados mexicanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, en la llamada región Mixteca. La civilización Mixteca floreció en el sur de México entre los siglos (XV-II a. C.) a.C. y llego a su fin a inicios del siglo XVI d.C. cuando los europeos aterrizaron en América. Los mixtecas fueron los artesanos más famosos del México precolombino, sus trabajos en piedra y en diferentes metales nunca fueron superados en la región. Los Mixtecas influenciaron en el declino de la civilización Maya en el sur, y permanecieron independientes de los Aztecas en el norte. 






Lámina 37 del Codex
Vindobonensis Mexicanus 1.




Sistema de escritura
mixteca.










Guerreros de la mixteca peleando.
Pintura mixteca.
Disco de turquesa (material precioso).
Escultura mixteca.
Cerámica roja sobre bayo.



























Cultura Tolteca (900 d.C. - 1200)

Atlantes. Tula.
Los Toltecas fueron un pueblo que vivió alrededor de su capital Tollan-Xicocotitlan, cerca de Tula en México. Los toltecas influenciaron en el arte y la arquitectura en toda la Mesoamérica y tuvieron un enlace especial con la cultura Azteca que es considerada sucesora del pueblo tolteca. Los toltecas fueron un pueblo nómada que también habría incluido a los antepasados de los chichimecas. Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacan en el año 750 d.C. aproximadamente, y luego asentaron su población y su cultura. Ellos se establecieron en la meseta central (en la zona que ahora abarcan los Estados mexicanos de Tlaxcala, Hidalgo, México, Morelos y Puebla). Durante el desarrollo de su sociedad, una casta militar reemplazaría a los religiosos en la administración formándose un gobierno militarista. Una prueba de la hegemonía cultural tolteca se refleja en la cerámica de Mayapán y Matlazinca con símbolos utilizados por los tolecas que se encontraron en lugares muy lejanos de su territorio, por ejemplo en Costa Rica. Su capital, Tollan-Xicocotitlan, sería conquistada por los Chichimecas en el año 1168 d.C.

Chac-Mool. Escultura tolteca.
La gran pirámide, edificio C.
Tula.










Cancha del juego de pelota.
Tula o Tollan.

Pirámide de tlahuizcalpantecuhtli.
Tula.










Dios Tlahuizcalpantecuhtli.
Pintura tolteca.


Los Aztecas (1300 - 1500 d.C.)

Piedra del sol. Cultura azteca. 
La cultura Azteca (llamados también Cultura Mexica), Los aztecas fueron una civilización precolombina de la región de mesoamerica, en el territorio correspondiente del actual país de México. El idioma azteca era el Nahuatl. Los aztecas se desarrollaron en la región cultural de Mesoamerica desde los años 1325 hasta el año 1521 d.C. (fecha de la conquista de México por parte de los españoles) comandados por el conquistador Hernán Cortés, quienes derrotaron a los aztecas y destruyeron su civilización.
En la sucesión de pueblos o culturas mesoamericanas que dieron origen a la Civilización Azteca, destacan los Toltecas por sus logros culturales civilizadores, ellos florecieron entre el siglo X y XIII d.C. seguidos por los Chichimecas.

Caballero águila.
Escultura azteca.
Dios de la muerte.
Escultura azteca.


Pirámide del sol. Teotihuacán.


REFERENCIAS.

domingo, 17 de enero de 2016

Egipto, Grecia y Helenística y Roma

Máscara funeraria de Tutankhamón,
Museo Egipcio, El Cairo. 

Egipto (3100 b.C. - 30 b.C.)

El arte egipcio, cuya extraordinaria riqueza ha despertado desde siempre las más entusiastas muestras de admiración, no fue concebido según los conceptos contemporáneos del arte por el arte. En realidad se trataba de obras destinadas básicamente al faraón o a los dioses, que respondían a un significado muy preciso, estrechamente vinculado a la esfera metafísica. Gran parte de las manifestaciones artísticas estaban destinadas a las tumbas de los faraones, consideradas como casas del doble espiritual del soberano, y en las que se intentaba reproducir el ambiente que rodeó en vida al difunto. 



Horus sentado en las
rodillas de la diosa Isis.
Figura en bronce.
Museo Arqueológico
Nacional, Madrid.


Arte egipcio

Condicionada por su medio natural, la civilización egipcia se extendió a lo largo del oasis que el Nilo, merced a sus inundaciones anuales, abre entre los desiertos líbico y arábigo. Es pues este caudaloso río, en su lucha con el inhóspito territorio circundante, el germen del concepto de oposición entre el bien y el mal existente en la religión del antiguo Egipto. Cualquier hombre debía de superar durante su vida terrenal esta contienda con objeto de acceder, tras su fallecimiento y tras el juicio de Osiris, a la vida de ultratumba. Era preciso, pues, que el cadáver se conservara en perfecto estado, por lo que se le cuidaba con esmero, embalsamándolo. Una vez momificado, el cuerpo del difunto se cubría con diferentes sarcófagos que reproducían con realismo su rostro. También se le rodeaba de sus más preciadas pertenencias terrenales y se le ofrecían alimentos. 

Escena de uno de los papiros del libro
de los muertos. Museo Egipcio de 
Turín, Italia. 
Detalles pertenecientes a la tumba de
Ramsés III. (Valle de lo reyes, Tebas)

Piramides de Gizeh
Pirámides de Giza. El caigo, Egipto.


Grecia y Helenística (850 b.C. - 31 b.C.)

Las invasiones norias formaron el sustrato sobre el que se desarrolló la cultura griega. La edad oscura de la cultura griega comprendió desde el siglo XII hasta principios del siglo VIII a.C., en el denominado periodo geométrico aplicado a la evolución en la decoración de la cerámica. Tras esta estapa, durante los siglos VIII y VII a.C., se inició el periodo de formación en el que aparecieron las tipologías del templo y las primeras formas de la cultura griega, especialmente los kuros y las koré, junto a la consolidación de la decoración cerámica con  figuración humana. 

En el siglo VI a. J.C. los distintos territorios griegos, Peloponeso, Ática, y Jonia, alcanzaron su primer momento de esplendor en el denominado periodo arcaico. En esta fase de gran prosperidad política y material, se inició el desarrollo de las diversas tipologías artísticas. Respecto a la arquitectura, el uso de columna como elemento constructivo permitió la eclosión de los dos grandes órdenes: el dórico y el jónico, así como los elementos decorativos de las fachadas. En cuanto a la cerámica, que tuvo un gran predicamento en el Ática, donde se perfeccionaron los distintos tipos de vasos, destacan las decoraciones de cerámicas de figuras negras y de las figuras rojas. 
   
Templo de Neptuno en Pasteum. 
Siglo VI a.C.
Aquiles y Ajax jugando dados.
Cerámica griega, Exequias, 550-530 a.C.
Museo del Vaticano, Roma.

Lacoonte y sus hijos. 
Museos Vaticanos.
Tesoro de Sifnos. 525 a.C. Delfos, Grecia.










Teatro de Dionisios, Atenas.













Arte Helenístico

La cultura helenística sifnificó el último gran periodo de la cultura griega. Cronológicamente se sitúa entre la muerte de Alejandro Magno (323 a.C.) y las sucesivas anexiones llevadas a cabo por el imperio Romano, que culminaron con la conquista de Egipto en el último tercio del siglo I a.C. Es por tanto, un periodo de disolución de la cultura griega, cuyas principales tipologías artísticas tendrian continuidad en el arte romano. Durante el helenismo, surgieron nuevas metrópolis, como Pérgamo y Alejandría, que concentraron los primeros logros artísticos. 



Venus de Milo (130 a.C.)
Muséo de Louvre, Francia.



Sarcófago de Alejandro (Siglo IV a.C.)
Istambul, Muséo Arquológico.










Templo de Zeus en Olimpia (470 a.C)

Victoria de Samotracia.
Museo de Louvre, París












Gigantomaquia, Berlín, Museo del estado.















Roma (500 b.C - 476 b.C)

Coliseo Romano (80 d.C)
La civilización romana, la última gran cultura de la antigüedad, recogió buena parte de los modelos artísticos procedentes del helenismo. Respaldado por el ejército republicano y con una enorme capacidad para imponer sus modelos a los pueblos conquistados, se convirtió en el poder hegemónico del mediterráneo en el siglo I a. J.C. La ciudad de Roma produjo grandes obras urbanísticas y arquitectónicas, como la construcción del foro y las obras civiles. En cuanto a las artes plásticas, junto al desarrollo del retrato, cabe citar los restos conservados de Pompeya y Herculano, que han permitido mostrar el nivel alcanzado por las artes del color. 

El imperio romano alcanzo el cenit de su poder durante el periodo de los emperadores Augusto, Trajano y Adriano. En la esfera artística, durante el mandato de Augusto, se impulsó el uso de mármol en la construcción del foro del divino emperador. Así mismo, la pintura durante la época augustal presenta una madurez estilística propia del clasicismo. Posteriormente, Trajano continúo la expansión del imperio, inmortalizada en la columna Trajana, construida para conservar sus cenizas.

La forja de Vulcanos. Museo
Arqueológico Nacional.
Vestal con velo, Museo de Louvre,
París.




Moneda con los dioscuros, bronce.
Bolonia, Museo Cívico.









Escena de culto de Dionisios. Pompeya, cerca de Nápoles.


Referencias:

* Rosa Martínez. (2002). Historia del arte. Barcelona, España: Mimí editorial océano.

* José Manuel Lara. (1998). Gran Historia del Arte. Barcelona, España: Planeta-De Agostoni, S.A., Barcelona.

José Manuel Lara. (1998). Gran Historia del Arte. Barcelona, España: Planeta-De Agostoni, S.A., Barcelona.
Sacramento Nieto y Puri Ballús. (2007). Enciclopedia Temática Visual. Barcelona, España: THEMA.